Ir al contenido principal

Crecimiento Humano.

Crecimiento humano.

“Darte una oportunidad”.
“Aprovecharlo o que pase de largo depende de ti”
“¿Lo aprovechas?”

La Autoestima:

¿Qué es la autoestima?
Es “apreciar el propio valor e importancia, y tener el carácter para responder por sí mismo y actuar en forma responsable con los demás” (Fuerza del Estado de California para Promover la Responsabilidad Personal y Social)
“Confianza y satisfacción con uno mismo” (Diccionario Webster’s)

La autoestima es:
Un estado mental
Cómo usted se siente respecto a usted mismo y los demás, y se puede medir por la manera como actúa
Sistema interno de creencias y la manera como experimenta externamente la vida
Está constituida por sentimientos aprendidos y pensamientos positivos o negativos que reflejan una actitud positiva o negativa de “puedo lograrlo” o “no puedo hacerlo”.

La autoestima es:
Confianza, valoración y respeto por uno mismo
Un estado cambiante, con relación a las experiencias y sentimientos
Sentirse bien respecto a usted mismo/misma no es un lujo; es una necesidad imperiosa
La autoestima se puede aprender.

La Escalera de la Autoestima
Autoconocimiento
Conocer las partes que componen el yo
Conocer por qué y cómo se actúa y siente
Autoconcepto
Es una serie de creencias acerca de sí mismo, y que se manifiestan en la conducta
Autoevaluación
Refleja la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, y malas, si no le satisfacen
Autoaceptación
Admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho
Autorrespeto
Es atender y satisfacer las propias necesidades y valores
Autoestima
Es la síntesis de todos los pasos anteriores
Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades
Si se acepta y respeta, tendrá autoestima

Dinámica: Tu Árbol
En una hoja de papel dibuja un árbol
En el tronco escribe tu nombre
En cada raíz escribe las habilidades, fuerzas o capacidades que crees tener
En cada rama, escribe tus logros o éxitos

Comentarios:
¿Cuesta trabajo reconocer tus habilidades y éxitos?
Respuesta: Antes me costaba hacerlo, ya no, porque he logrado ver el talento que tengo en mi, y ver si puedo lograr mis objetivos.

¿Te causó alegría o tristeza esta dinámica?
Respuesta: No, pero tampoco me causó alegría.
¿Valoras las habilidades que posees?
Respuesta: si, claro que los valoro.
¿Reconoces la importancia de los logros que has obtenido?
Respuesta: si, porque me han ayudado a crecer mucho en cuanto a mi persona y a mi talento.
¿Te reconoces como una persona valiosa e importante?
Respuesta: si, me considero, valiente he importante.

Autoestima Alta
Una persona con autoestima alta:
Vive, comparte e invita a la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensión y amor
Siente que es importante
Tiene confianza en sus propia competencia
Tiene fe en sus propias decisiones
Toma los momentos de crisis como retos a superar con éxito y salir más fortalecida que antes

Autoestima  Baja
Una persona con autoestima baja:
Piensa que no vale nada o muy poco
Espera ser pisoteadas por los demás
Se oculta en la desconfianza y se hunde en la soledad y aislamiento
Al aislarse, se vuelve apática ante los demás
Tiene por ende propensión a pisotear y despreciar a otros
Vive con temor, limitando su posibilidad de buscar soluciones a los problemas
Tiene sentimientos de inseguridad e inferioridad

Dinámica: Autoestima Alta y Baja
Piensa en algún momento reciente en la que te sentiste con muchos ánimos, importante, valioso, capaz. Trata de revivir ese momento. ¿Es esto lo que se siente tener alta autoestima? ¿Qué tan frecuente te sientes así? Respuesta: se siente bastante bien, y no, no siempre estoy así.

De la misma manera, recuerda algún momento reciente en que cometiste algún error o falta grave, o que te sentiste incapaz de enfrentar alguna dificultad. Trata de revivir ese momento. ¿Es esto lo que se siente tener baja autoestima? ¿Qué tan frecuente te sientes así? Respuesta: pues obviamente no se siente nada bien, y antes solía sentirme así todo el tiempo, ahora de manejarlo más.

Identificación Autoestima Alta y Baja
Factores que Influyen en la Formación de la Autoestima:
La Familia
La Escuela
Otros Elementos de Influencia
Belleza
Inteligencia
Dificultades económicas
Enfermedades
Cambio de ambiente o cultura
Carácterísticas familiares específicas
Violencia
Sexualidad

Ejercicio:
Lecturas y Reflexión
El águila que se convirtió en gallina
Elevar el vuelo… o morir
La esperanza de un sueño
Asamblea de herramientas
La rana y el buey
El murciélago
El lirio infeliz
Leer en silencio las tres afirmaciones positivas del libro, meditarlas y aplicarlas a tu vida:
Promesa
Hoy creo
Mi declaración de autoestima

Controlando Nuestros Pensamientos
Debemos tener control de nuestros pensamientos
Hay que convertir nuestros pensamientos en acciones
Un pensamiento negativo desaparece cuando lo reemplazamos por un pensamiento positivo
Identifica la causa de ese pensamiento negativo para eliminarlo
Un pensamiento alimenta a otro
Por eso es  importante reemplazarlo por otro positivo
No permitamos que los pensamientos negativos nos dominen
Ejercicio
Observa el gráfico del libro y relaciónalo con alguna experiencia personal
Interpreta la afirmación:
“La maravillosa riqueza de la experiencia humana perdería gran parte de su alegría traficante, si no existieran limitaciones que superar. La cima de la colina no sería ni la mitad de maravillosa si no hubiera oscuros valles que atravesar.” (Helen Keller)

Paradigma del Fracaso

Enfocar el fracaso de forma distinta:
El fracaso no significa que fue estúpido intentar, sino que tuviste el coraje de explorar y experimentar para ver qué resulta y qué no
El fracaso no significa que no sabes tomar decisiones, sino que tienes que tomar otra decisión
El fracaso no significa que eres un fracaso, sino que no has triunfado
El fracaso no significa que no hiciste nada, sino que aprendiste algo
El fracaso no significa que seas tonto, sino que tuviste fe
El fracaso no significa que caíste en desgracia, sino que tuviste la voluntad de intentar
El fracaso no significa que no eres capaz, sino que debes hacer algo de manera distinta
El fracaso no significa que seas inferior, sino que no eres perfecto(a).
El fracaso no significa que malgastaste tu vida, sino que tienes un motivo para empezar de nuevo
El fracaso no significa que debes rendirte, sino que debes tratar con más ahínco
El fracaso no significa que no lo lograrás, sino que será necesario un poco más de tiempo
El fracaso no significa que Dios te abandonó, sino que Él tiene una mejor idea
El fracaso no significa que estás acabado(a), sino que tienes otra oportunidad para ensayar algo nuevo

"El fracaso nunca es definitivo"(Robert Schuller)

Aprendiendo a Perdonar 
Eres el resultado de ti mismo(a)
Nunca culpes a nadie, nunca te quejes de nada ni de nadie, por que tú, fundamentalmente tú, has hecho tu vida.
Acepta la responsabilidad de edificarte a ti mismo(a), y el valor de acusarte en el fracaso para volver a empezar corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre o mujer nace de las cenizas del error.
Miráte en tu propio espejo, aprende a ser sincero(a) contigo mismo(a) y reconócete por tu valor y por tu voluntad y no por tu debilidad para justificarte.
Aprendiendo a Perdonar
El perdón es mucho más que un acto instantáneo.
Es un proceso que apela a todas las demás facultades de la persona, e implica un antes, un durante y un después.
Requiere una multitud de condiciones, todas igualmente necesarias:
Tiempo
Paciencia consigo mismo
Moderación del deseo de eficacia
Perseverancia en la decisión de llegar hasta el final
Componentes del Perdón
El perdón comienza con la decisión de no vengarse
El perdón requiere introspección



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reglamentos y deberes de los estudiantes de la UASD.

Derechos y deberes.  Los derechos y deberes de los-as estudiantes de la UASD están establecidos en el Estatuto Orgánico de la UASD - Capítulo XIII, sobre los estudiantes  Artículos 100 al 103 - Capitulo XIV, sobre la representación estudiantil  Artículos 104 al 108  Capítulo XIII, sobre los-as estudiantes. Son derechos de los-as estudiantes de la UASD: - Asociación. - Elegir  elegidos.  - Derecho a su integridad física  moral.  - Estar representados en los organismos de Gobierno de la Universidad.  - Presentar acusaciones y defensas ante los organismos del cogobierno.  - Otros contenidos de los reglamentos.  Capítulo XIII, sobre los-as estudiantes. (cont) Son deberes de los-as estudiantes de las UASD:   - Asistir a las clases, prácticas, pruebas o exámenes  actividades de la institución que sean obligatorias. - Acatarse a las leyes, estatutos, reglamentos, acuerdos de la...

Origen y Evolucion de la UASD.

Origen y Evolución de la Universidad. • Fundación e historia de la universidad. • Autonomía universitaria. • Símbolos y signos de la universidad. • Algunos eventos relevantes de la UASD. 1. Fundación E Historia De La Universidad Autónoma De Santo Domingo. (bula in apostulatus culmine). Fundación E Historia De La Universidad Autónoma De Santo Domingo. La Universidad de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo. ⮚ El emblema._ • Águila imperial bicéfala de la familia Habsburgo. • Cátedra de santo Tomas de Aquino . • Un galgo que sostiene una tea entre sus  fauces e incendia  el globo terráqueo , que simboliza la fogosa oratoria de la Orden  de los Predicadores. ...
CONTENIDO INFORMATIVO SOBRE LA UASD ↓Haz clic aquí debajo para disfrutar de este contenido.↓ DESCARGAR ¡¡Espero que te guste!!💗